Siguenos en Twitter
Una nueva imagen para el estado Monagas..!

TurísmoHotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaCiencia
Imagenes
Población del estado Monagas
Población de Maturin
 
 
 
Portalmaturin.com
el Portal
de los Monaguenses
 
 
DIRECTORIO WEB
REDES SOCIALES
Portalmaturin.com
Su guía de información
 
Población del estado Monagas - Principales datos de la Población de Maturín
 

La distribución de la población en el estado es el resultado de un proceso histórico ocurrido en función de la presencia de agua y de otros recursos necesarios para la subsistencia.

La población, se concentra en su capital, Maturín. También destacan otros centros de mediana densidad, como el municipio Ezequiel Zamora, cuya capital es la ciudad de Punta de Mata, donde se desarrolla la ganadería y la agricultura además de la predominante actividad petrolera. Otros centros que destacan por su densidad poblacional y actividades económicas son el municipio Piar, Libertador, Bolívar, Caripe y Cedeño. El resto del estado posee otros núcleos con menor densidad poblacional.

La actividad petrolera que se desarrolla en los municipios Maturín, Libertador y Ezequiel Zamora, ha producido en Monagas un crecimiento sostenido en la población durante los últimos 20 años y para el año 2001, registró el mayor crecimiento porcentual de todo el país.

Como consecuencia de la actividad petrolera principal factor de la economía, seguido de la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca, se ha generado un crecimiento importante de la población estimada el año 2012, de 1.026.478 habitantes. Monagas cuenta con habitantes de las etnias Warao y Kariña.

Aunque el poblamiento del territorio fue lento, excavaciones arqueológicas y comentarios de los cronistas de Indias señalan la existencia de una aldea bien desarrollada en Barrancas en el año 1530, cuando el Conquistador Diego de Ordás pasó por la zona en busca de El Dorado. También en el siglo XVI los misioneros llegaron a las tierras altas y, lentamente la cristianización y reeducación de los indígenas se extendió al sur; éstos se adaptaron así a una vida más sedentaria. Durante este siglo, continuas intrusiones españolas en busca de esclavos provocaron la migración de las tribus de la costa a las montañas, valles y llanos del interior. Allí las reses y caballos escapados de los rebaños españoles proliferaron inesperadamente y la adaptación del indígena al uso de estos animales dio inicio a la vida llanera.

Que Monagas sea un estado petrolero también ha marcado la dinámica de crecimiento o disminución poblacional.

En el año 2002, Herly Quiñónez en su tesis "Efecto de la dinámica petrolera en la configuración del territorio del estado Monagas" con el que optó al título de Magister en la Universidad de los Andes, destacó como Caripito y Punceres después de Maturín, eran las zonas de mayor cantidad poblacional desde el año de 1936, cuando aún Monagas era mayormente un estado rural. Después de 1961 la población urbana era mayor al incrementarse la explotación petrolera y Caripito, donde había una refinería, fue la segunda ciudad en importancia de Monagas, puesto que perdió con el cierre de la refinería a partir de 1975.

En los censos anteriores del Instituto Nacional de Estadísticas también se refleja que Maturín desde que era el principal centro poblado y la única ciudad empadronada por primera vez en el año de 1.873, ha sido históricamente la ciudad con más personas de la entidad, desde los 47 mil 863 pobladores hace ya 139 años, a la cantidad de habitantes que se concentran en la actualidad...

 
 
   

Home

Geografía

Historia

Población


Copyright © 2006 - 2013 - Portalmaturin.com - Powered by Andrea's Hosting - All Rights Reserved
AH_producciones - Maturin, estado Monagas