Siguenos en Twitter
Una nueva imagen para el estado Monagas..!

TurísmoHotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaCiencia
Imagenes
Origen del Municipio Maturín
Historia del Municipio Maturin
 
 
 
Portalmaturin.com
el Portal
de los Monaguenses
 
 
DIRECTORIO WEB
REDES SOCIALES
PASEOS POR MONAGAS
Salto de Aparicio
Salto La Paila
Boquerón de Amana
Laguna Grande
Aguas termales El Pinto
Portalmaturin.com
Su guía de información
 
Origen del Municipio Maturín - Datos Históricos del estado Monagas
 

Origen del Municipio Maturín: A partir del siglo XVI empieza la expansión colonizadora de los españoles por la Nueva Andalucía, establecidos en Cumaná como cabecera política  de este inmenso territorio, donde ellos desconocían a plenitud el otro lado del Turimiquire. Nuestra geografía por todos los puntos cardinales estaban poblados por indígenas; Caribes, Chaimas, Waraos, Coacas, entre otros, que hicieron resistencia a la penetración europea, porque para ellos estos emigrantes representaban concepciones distintas a la del medio viviente de sus ancestros.      

En este intercambio cultural los frailes de orientación católica de origen español en su mayor parte, organizaron congregaciones humanas habitados por nativos, que iban a conocer su filosofía y doctrina de fe, en ese ambiente de convivencia, progresivamente se fueron formando nuevas clases sociales en el proceso de colonización. Las batallas efectuadas en los años de 1813 y 1814, entre las fuerzas realistas contra el bravo pueblo de Maturín, dirigido en lo civil y militar por los generales Manuel Piar y Francisco Azcúe, contribuyeron para que el nombre de la ciudad capital del estado Monagas, se mantuviera en el tapete de las autoridades que representaban la provincia de Cumaná y Venezuela.

En la Provincia de Cumaná, los Capuchinos fundaron los pueblos de Píritu, El Pilar, Santa María, Cumanacoa, Arenas, Casanay, San Antonio de Capayacuar, Caripe, Teresén, Caripito, La Bruja, Punceres, Chaguaramal, Guanaguana, San Francisco, Santa Bárbara, Areo, Maturín, San Félix, Caicara, Uracoa, y Tabasca.  

A partir de 1824, se inicia la estructura legal como Cantón Maturín, convirtiéndose en la primera división política territorial dependiente de la Provincia de Cumaná, dándole estatus administrativo a lo que hoy conocemos como Municipio Maturín, con su estructura gubernamental, formada por alcalde, sindico procurador y concejales.  

Estatua del Indio MaturinCatedral de MaturínEstatua de Juana Ramirez "La Avanzadora"

El 25 de junio 1824, se desarrollan las normas contempladas en la Constitución de Cúcuta, sobre división territorial de la República de Colombia. En los artículos relativos a Venezuela, plantea: El Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia reunidos en congreso, considerando: Que el territorio de la República debe tener una división regular en sus departamentos y provincias, con respecto a su extensión y población, que convienen tanto para la fácil y pronta administración pública en todos sus ramos, como demanda la felicidad de los pueblos.

El Municipio Maturín, está situado en la región Nor-central del estado Monagas, Venezuela y está delimitado de la siguiente manera. Norte: Colinda con los municipios; Cedeño, Ezequiel Zamora, Piar y Punceres. Sur: Con el Municipio Libertador, por el río Morichal Largo. Este: el Golfo de Paria y el Caño Mánamo, hasta la confluencia del río Morichal Largo. Oeste: con el estado Anzoátegui. Tiene una superficie de 13.332 Km2, el Porcentaje Territorial respecto al estado es de 46,13%.

Está constituido por diez parroquias; San Simón, Santa Cruz, Alto de los Godos, Boquerón, Jusepín, Las Cocuizas, La Pica, el Corozo, San Vicente y el Furrial. Sus símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno del Municipio fueron aprobados por elección popular el 20 de noviembre 2006.

 
   

Home

Geografía

Historia

Población


Copyright © 2006 - 2013 - Portalmaturin.com - Powered by Andrea's Hosting - All Rights Reserved
AH_producciones - Maturin, estado Monagas