Siguenos en Twitter
Una nueva imagen para el estado Monagas..!

TurísmoHotelesRestaurantesTascasComerciosMúsicaVideosTv On LineEventosFolkloreCinemaCiencia
Imagenes
Cultura en Maturin y el estado Monagas
Manifestaciones Culturales y Tradiciones en Maturin
 
 
 
Portalmaturin.com
el Portal
de los Monaguenses
 
DIRECTORIO WEB
REDES SOCIALES
PASEOS POR MONAGAS
Salto de Aparicio
Salto La Paila
Boquerón de Amana
Laguna Grande
Aguas termales El Pinto
Paseos por
la geografía
del estado Monagas


Portalmaturin.com
Su guía de información!
 
Manifestaciones Culturales en Maturin y el estado Monagas

Su Gente: En la antigüedad existían unos indios llamados Chaimans.

Hoy día a existen algunas etnias indígenas las orillas del río Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas mas antiguas de Venezuela, La Barrancoide. Igualmente cuenta con otras etnias indígenas como los Waraos y Caribes.

Producciones culturales de la Población: En la época de Carnaval, en todo el estado se celebran diferentes bailes, como: El Carite, La Sirena, El Róbalo, El Chiguire, Los Chimichimitos, el Sebucán y el Avión; en Semana Santa, en Caripito, las procesiones con penitentes encapuchados y el 28 de octubre se realiza el Baile del Mono.

Recursos Culturales: Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.

Otros centros de exposición y promoción cultural son la Galería Montiel y la Casa de la Cultura.

Museo Arqueológico Uyapari: Cultura antigua barrancoide.

Museo Espeleológico Alejandro Humboldt: De inmenso valor científico y cultural, este museo forma parte del Parque Nacional El Guácharo. Ofrece una exposición permanente de piezas estalactitas y estalagmitas y vivencias de la Cueva del Guácharo

Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín.

Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín: Construida en el siglo XX.

Capilla de San Agustín: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras. 

Pueblo Saladero: Patrimonio histórico y artístico de la nación, yacimientos arqueológicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 años. 

En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético. Se emplean como instrumentos principales: el bandolín, la bandola de ocho cuerdas o la cuereta; y para el acompañamiento; el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora. Un elemento característico del joropo oriental es la elegancia de su baile. Aquí las parejas se van deslizando sin levantar los pies del suelo ni realizar movimientos bruscos de cadera.

Asimismo se destaca en el estado Monagas una variante conocida como guacharaca cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo. Las parejas bailan sueltas y la mujer se desplaza por la pista mientras que el hombre la persigue respetuosamente hasta tomarse de las manos.

La gaita, ritmo musical propio de las festividades navideñas, se entona también en la región y se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee acordes musicales fijos que guardan relación con las décimas zulianas. Se acompaña con cuatro, guitarra y mandolina.

La malagueña, otro de los ritmos tradicionales, forma parte de los velorios de Cruz, de los que se hará referencia más adelante. Para su composición se emplean cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle. A través de éstos se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan múltiples sentimientos. Se emplean para su interpretación: el cuatro, la guitarra y el bandolín.

La Fulía, interpretada durante los Velorios de Cruz de Mayo, es una expresión musical de contenido religioso que se alterna con el galerón y el punto.

Otro aspecto tradicional del estado es su arte popular, específicamente el referido a la fabricación de hamacas y chinchorros: muebles colgantes de origen indígena destinado al sueño, al descanso, al amor y la muerte. En esta región se teje la fibra fina de curagua empleando en ocasiones la técnica de caireles, proceso denominado como "pintar con chinchorro".

Las Ferias de San Simón: Es una feria cultural Realizada desde el año 2008 Para honrar el valor histórico de Maturín. La Feria Internacional de San Simón se celebra en la primera semana de diciembre. Se hacen espectáculos culturales como danzas, expoferia de alimentos, exhibición de caballos de paseo, coleo ,presentaciones de grupos musicales ,exposiciones agrícolas y de artesanía. Tiene lugar en el Complejo ferial Chucho Palacios Movilizando cada año aproximadamente 30.000 personas.

Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Ubicado en el centro poblado del mismo nombre. Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial.

La fiesta de los locos: se celebra desde fines de siglo XIX y es un acontecimiento de origen español. Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de tradición.

Otros centros de exposición y promoción cultural son la Galería Montiel y la Casa de la Cultura.

 
 
   

Home

Geografía

Historia

Población


Copyright © 2006 - 2013 - Portalmaturin.com - Powered by Andrea's Hosting - All Rights Reserved
AH_producciones - Maturin, estado Monagas